domingo, 21 de octubre de 2012

Lagarto caimán

Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Teiidae
Género: Dracaena
Especie: Dracaena guianensis
Nombre común: Lagarto caimán
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)










El lagarto caimán es una especie de lagarto que se puede encontrar en el noroeste de América del sur.

Descripción
El lagarto caimán posee un cuerpo pesado de hasta 4 metros de largo y extremidades cortas pero de gran alcance. Su cabeza es voluminosa y, a menudo, de un color rojo o naranja. Sus mandíbulas también son muy musculosas para ayudar en la alimentación de sus presas habituales: los caracoles, cangrejos y almejas de agua dulce. También posee unas pocas adaptaciones que le ayudan en su ambiente acuático. Su cola es larga y le ayuda a nadar y bucear exitosamente. Además tiene un tercer párpado que parece actuar a modo de gafas de buceo.

El cuerpo de este animal es muy similar al de u cocodrilo. Es de color verde brillante, con bandas de color verde más oscuro. También tiene escamas con forma de cuernos plateados a lo largo de la parte dorsal, que le sirve como protección frente a depredadores.

Hábitat y distribución
Esta especie se puede encontrar en los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Guyana. Habita en zonas pantanosas y otras áreas boscosas de suelen inundarse. Es sobre todo acuático y un excelente escalador. Pasa la mayor parte del tiempo tomando el sol en las ramas que sobresalen de los cursos de agua, de manera que si surgen problemas caen rápidamente sobre ella para ponerse a salvo.

Alimentación
El lagarto caimán pasa la mayor parte del tiempo en el agua o cerca de ella y por la noche se esconde entre los árboles y arbustos. En su hábitat natural se alimentan de una gran variedad de presas: caracoles, peces, cangrejos, almejas, invertebrados y otros animales de agua dulce. Sin embargo, su predilección son los caracoles, los toma con las mandíbulas, levanta la cabeza de manera que se desliza en la parte posterior de la boca y luego lo aplasta con los dientes posteriores. Después escupe las piezas de la concha. 

Conservación y amenazas
El número actual de la estos lagartos en poblaciones silvestres es desconocido. Todo lo que se sabe acerca de ellos es por los animales mantenidos en cautiverio en zoológicos y acuarios, así como en los hogares de coleccionistas, por lo que se requieren estudios en su hábitat natural.

Esta especie fue cazada en gran medida por su preciada piel. En 1970 se les otorgó protección y cayó la exportación de sus pieles. Actualmente, las poblaciones locales se encuentran seguras en hábitats protegidos. Sin embargo, existen granjas que se han creado desde entonces donde ofrecen a los animales para el comercio de cuero y, en años recientes, varios ejemplares se han encontrado en comercios de mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario