miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cacatúa de las Tanimbar

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Cacatuidae
Género: Cacatua
Especie: Cacatua goffiniana
Nombre común: Cacatúa de las Tanimbar
Estado de conservación (UICN): Casi amenazado (NT)









La cacatúa de las Tanimbar es una especie de cacatúa endémica de los bosques de Yamdena, Larat y Selaru, todas las islas del archipiélago de las Islas Tanimbar de Indonesia. Esta especie ha sido introducida en las islas Kai, Indonesia, Puerto Rico y México. Fue descrita formalmente en 2004 y después se descubrió que las descripciones formales anteriores pertenecían a individuos de una especie diferente de cacatúa: la cacatúa de las Salomón (Cacatua ducorpsii). Esta es la especie más pequeña de las cacatúas blancas y se encuentra en un estado de conservación de casi Amenazado (NT) por la UICN debido a la deforestación y el comercio de aves. Estas cacatúas se reproducen bien en cautiverio.


Descripción
Las cacatúas de Tanimbar pesan de promedio 250 gramos en las hembras y 300 gramos en los machos y miden 31 centímetros, aproximadamente, desde la cabeza a la cola.

Como todos los miembros de la familia Cacatuidae, esta especie es crestada, lo que significa que tiene una colección de plumas sobre su cabeza que puede subir o bajar a voluntad. Su cuerpo está cubierto de plumas blancas con algunas plumas de color salmón o rosado entre el pico y los ojos. Las partes más profundas de las plumas de la cresta y del cuello también son de ese color rosado, pero el color se ve ocultado por el color blanco de las más superficiales. La parte inferior de sus alas y plumas de la cola presentan un tono amarillento. El pico es de color gris pálido y los ojos varían desde marrón a negro. No existe un claro dimorfismo sexual y, a menudo, se confunden con la cacatúa sanguínea (Cacatua sanguinea) debido a su -similar apariencia.

La esperanza de vida máxima registrada para los individuos de esta especie es de 26 años, aunque esta cifra puede no ser exacta dada la naturaleza de larga longevidad de muchas especies de cacatúas.

Conservación
Debido a la pérdida de su hábitat de Tanimbar, su rango limitado y la caza ilegal, esta especie ha sido clasificada como Casi Amenazada en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. La especie está incluida en el Apéndice I de CITES. En la década de 1970, los madereros japoneses asolaron las islas. Muchos pájaros quedaron aturdidos y desorientados y fueron capturados para el comercio de mascotas. Aunque muchos murieron por estrés durante el transporte, aún queda algo de esperanza tras este desastre ecológico, ya que muchas cacatúas consiguieron reproducirse en los programas de cría en cautividad. Por lo tanto, ahora hay más especímenes en cautiverio que en su hábitat natural.

Filogenia y clasificación
Históricamente, el descubrimiento de la especie Lophochroa goffini se atribuye a Otto Finsch, en 1863. Fue nombrado por Andreas Goffin Leopold, un amigo de Finsch y, aparentemente, un teniente naval holandés que murió el mismo año a la edad de 27 años.

En el 2000 se hizo evidente que la descripción formal de Finsch de esta especie se basó en dos ejemplares que en realidad pertenecían a una especie de cacatúa completamente diferente: la cacatúa de las Salomón (Cacatua ducorpsii). Así, la Cacatua goffini se convirtió en el sinónimo de Cacatua ducorpsii, dejando a esta especie sin un nombre propio científico y descripción. En el 2004, la especie fue descrita formalmente como Cacatua goffiniana, manteniendo la intención de Finsch de nombrar una especie de cacatúa como su amigo. La nueva descripción se basa en un individuo que se obtuvo en las Islas de Tanimbar en 1921 por el Doctor Félix Kopstein.

En la avicultura
En la avicultura, los loros son comúnmente conocidos como la cacatúa de las Tanimbar. Las mascotas criadas a mano pueden llegar a imitar la voz humana, pero por lo general no son buenos habladores. Generalmente son de carácter tranquilo pero pueden hacer un fuerte ruido chirriante. Pueden ser buenas mascotas, ya que son amables y sociales. Como la mayoría de las cacatúas, les gusta ser manipulados y acariciados. son aves muy inteligentes y pueden ser entrenados para aprender algunos trucos.

Las cacatúas de Tanimbar también son capaces de aprender observando y copiando. Su pico es tan potente que es capaz de destruir los muebles de la casa y tienden a intentar masticar los cables eléctricos, pudiendo provocar incidentes potencialmente peligroso.

Tienden a exigir una gran atención. En ocasiones, estas aves pueden llegar a desarrollar conductas autodestructivas, como arrancarse las plumas, si no tienen un entorno interesante y enriquecedor; incluso requieren un cambio frecuente de juguetes para que no se aburra. También necesitan pasar un tiempo fuera de la jaula para hacer contacto social y ejercer sus alas al volar. Pese a su carácter tranquilo, hasta los pájaros más manos pueden picar a sus dueños cuando se irritan o incluso al estar excesivamente emocionado al jugar. Sus excrementos son semisólidos y pueden resultar algo incómodos. Muchos propietarios de estas aves no son conscientes del tiempo y el dinero que demanda el cuidado de la cacatúa y otras aves de compañía y muchas veces pasan de un dueño a otro o acaban cedidas a refugios de animales.

Los polluelos  de estas aves hacen un sonido repetitivo como suaves chillidos cuando tienen hambre.

En Reino Unido su venta está controlada, al ser clasificada como una especie rara. Cada ave debe tener un certificado oficial que pruebe que es un individuo criado en cautividad y no importado.

Se ha observado que esta especie también tiene comportamientos de uso de herramientas en cautividad. Se informó en Noviembre del 2012 que una cacatúa de las Tanimbar llamada Fígaro fue avistada formando astillas de madera y palillos con el fin de crear una especie de rastrillo que utilizaba para extender su alcance y recuperar alimentos que habían quedado fuera de su disposición y que no habría podido recuperar de otra manera.

Más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario